Blogia
EL RUGBY

A Los Pumas se les escapó en el final

A Los Pumas se les escapó en el final A pesar de los cuatro penales convertidos por Felipe Contepomi (PT 3m, 11m, 40m y ST 8m) y el try de Federico Martín Aramburú (PT 5m) (posterior conversión de F. Contepomi), el seleccionado argentino perdió ante los europeos por 21 a 19, en un partido que ya se transformó en un clásico del rugby mundial. Los locales estuvieron todo el partido abajo, pero lo terminaron ganando gracias a la excelente actuación de su apertura O´Gara, que, con dos drops, el último a un minuto del final (PT 9m y ST 39m), y cinco penales (PT 34m, ST 5m, 18m, 26m y 32m), fue la figura del encuentro.

Los Pumas salieron a jugar con las ganas de siempre y comenzaron el test match contra Irlanda, en el estadio de Landsdowne Road de Dublín, ahogando al rival en su propio campo. La presión dio sus resultados y los puntos no tardaron en llegar. En el primer ataque en profundidad del seleccionado argentino, el conjunto europeo cometió un penal que Felipe Contepomi no desaprovechó, a los tres minutos. Dos más tarde, una buena combinación entre los centros le permitió a Federico Martín Aramburú, luego de un pase de Manuel Contepomi, apoyar un try bajo los palos (posterior conversión de F. Contepomi), para poner el 10 a 0. Los locales descontaron provisoriamente con un drop de O'Gara, a los nueve, pero F. Contepomi volvió a estirar la ventaja a los 11, con otro penal.

El seleccionado nacional mermó en su rendimiento, jugando muy frontal y utilizando demasiado el pie derecho de Contepomi. De esta manera, le cedió el terreno a los del trébol, que no pudieron hacer demasiado debido a sus desprolijidades para manejar la guinda.

Durante el transcurso de la primera etapa el viento estuvo a favor de los argentinos, sin embargo los locales no sufrieron demasiado ese factor y manejaron la pelota un poco mejor. La garra de Los Pumas pudo sostener el asedio de los irlandeses para que no lleguen al in-goal, y a pesar del penal convertido por O'Gara a los 34, Argentina mantuvo la ventaja con un nuevo disparo de Contepomi sobre el final.

Con el comienzo de la segunda mitad, Irlanda salió en busca del descuento aprovechando que el clima los favorecía. La presión los puso en la zona Argentina y de esta manera forzaron un penal que O'Gara puso entre los palos, a los cinco. Pero tras una excelente salida, Los Pumas tuvieron otro penal a favor, que F. Contepomi aprovechó, para sostener los diez de diferencia.

Con el correr de los minutos, Irlanda se fue acercando cada vez más al in-goal argentino y por eso los tackles se multiplicaban. La presión se hizo insostenible para Los Pumas y fue así como O´Gara tuvo tres oportunidades: puso a su equipo a sólo un punto con tres penales consecutivos, a los 18, 26 y 32. Si estar en ventaja por la mínima diferencia puso nerviosos a los argentinos, eso aumentó cuando Gonzalo Longo realizó una carga a destiempo y recibió la amarilla que lo dejó afuera del partido cuando faltaban ocho minutos para que concluya.

Los irlandeses entregaron todo lo que les quedaba para dar vuelta el marcador. Se iba el partido cuando O’Gara terminó de transformarse en la gran figura del partido: a un minuto del final no dudó y, pese a estar a 35 metros de los palos, metió un drop bárbaro para darle la agónica victoria a los suyos, por 21 a 19.

LA SÍNTESIS:

IRLANDA 21: Girvan Dempsey; Geordan Murphy, Brian O'Driscoll (capitán), Shane Horgan y Denis Hickie; Ronan O'Gara y Peter Stringer; Anthony Foley, Johnny O'Connor y Simon Easterby; Paul O'Connel y Malcom O'Kelly; John Hayes, Shane Byrne y Reggie Corrigan.
DT: Eddie O'Sullivan.

ARGENTINA 19: Juan Martín Hernández; Lucas Borges, Federico Martin Aramburú, Manuel Contepomi y Hernán Senillosa; Felipe Contepomi y Agustín Pichot (capitán); Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia y Martín Durand; Rimas Alvarez y Patricio Albacete; Omar Hasan, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.
DT: Marcelo Loffreda.

ESTADIO: Lansdowne Road (Dublin).

ARBITRO: Tony Spreadbury (Inglaterra).

0 comentarios